Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 29 de septiembre de 2013

Recordatorio: Este próximo sábado 5 de octubre, peregrinación 'Padre Guerrero' Jerez-El Puerto

La Hermandad de las Cinco Llagas asiste a la presentación de la reveladora obra de Emilio Rivelott ‘Prima inter omnes’

Fue un acto muy clásico –cofradieramente hablando-. Numerosísimos cofrades de la ciudad y, naturalmente, del Mayor Dolor se dieron cita ayer sábado en los Claustros de Santo Domingo para asistir a la presentación del libro ‘Prima inter omnes’ del veterano cofrade jerezano Emilio Rivelott. La obra es un ensayo de rigurosa investigación histórica en cuyas páginas Emilio no teoriza sino demuestra documentalmente –ilustrando cada afirmación con fotografías que atestiguan todos los datos contrastados- cómo la Hermandad del Mayor Dolor es la más antiguas de todas las jerezanas. Presidieron la convocatoria la alcaldesa de la ciudad María José García-Pelayo (quien felicitara muy efusivamente a Rivelott por la consistencia histórica de un trabajo que “le ha llevado más de veinte años”). Los derechos del libro han sido cedidos a la Asociación 8 de septiembre, “que lleva ya algún tiempo trabajando por los más necesitados”. Presentó el acto –con su acostumbrada amenidad- el periodista y cofrade Antonio Moure. La Hermandad de las Cinco Llagas asistió oficialmente a dicha invitación y estuvo representada en nuestro Hermano Mayor Juan Lupión Villar y en el miembro de Junta de Gobierno Ernesto Romero del Castillo. Entre los asistentes también, además de otras personalidades, acudieron a esta presentación el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías Joaquín Perea Montilla y el Hermano Mayor del Resucitado Antonio Ruiz Herrero.

Emilio Rivelott nació el 4 de octubre de 1929. Está casado con Carmen Palomar, fruto de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijos, Carmen y Emilio. Químico de profesión, es la práctica de la música y la pintura –sus grandes aficiones- a la que se ha dedicado más de lleno en los últimos años. Hermano desde su nacimiento de la Hermandad del Mayor Dolor, siendo Hermano Mayor durante los años comprendidos entre1983 y 1989. Perteneció a los Consejos de la Unión de Hermandades de Juan Huertas y de José Luis Ferrer, pasando posteriormente a formar parte del entonces denominado Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías. En 1988 pronunció el pregón de la Semana Santa de Jerez.


Publicamos una nueva fotografía de la aleccionadora mesa redonda celebrada con motivo del programa de actos del 40 aniversario del fallecimiento del padre Pedro Guerrero González (primer Hermano Mayor de ésta de las Cinco Llagas tras su reorganización en el año 1939)

La Hermandad de las Cinco Llagas se une al dolor del cofrade Juan Antonio Benítez –actual consejero de Acción Social del Consejo Local de la Unión de Hermandades- tras el reciente fallecimiento de su querido padre

La Hermandad de las Cinco Llagas se une al dolor del actual consejero delegado de Acción Social de la Unión de Hermandades y conocido cofrade de El Cristo Juan Antonio Benítez tras el reciente fallecimiento de su querido padre. Han sido muchos los amigos, cofrades y conocidos que han arropado al bueno de Juan Antonio en estos momentos de pesadumbre y aflicción. Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas muestra su más sentido pésame por tan irreparable pérdida.

La Hermandad de las Cinco Llagas se une al pesar por la pérdida del gran cofrade de Jerez –Mayordomo Perpetuo de la Coronación de Espinas- Manuel González Ramírez ‘Manolín’

La Hermandad de las Cinco Llagas se une al pesar de familiares, muchísimos amigos y hermanos de la Coronación de Espinas por la pérdida de quien fuera preclaro cofrade de Jerez y Mayordomo Honorario Perpetuo de esta clásica cofradía del Domingo de Ramos Manuel González Ramírez ‘Manolín’. El siempre entrañable ‘Manolín’ –que ya venía luchando con dignidad “y buen humor” contra una durísima enfermedad de un tiempo a esta parte- puede calificarse como un cofrade ejemplar donde los haya: perteneció a numerosas y sucesivas Juntas de Gobierno de su Hermandad de la Coronación evidenciando año tras año, década tras década, la imbatible eficacia de su trabajo callado, abnegado, desprendido, humilde, fraternal y muy eficiente (inalterablemente en el ámbito de mayordomía y priostía). Perteneció a la destacada generación de cofrades notables de la Coronación que marcaron época: Paco Coro, Mariano Cross, Silverio Cabrera, Manolo Piñero, José Luis Larraondo, Paco Lucena, Manolo Liaño… Manolín era muy devoto asimismo del Señor de la Vía-Crucis (incluso se interesó hace escasas semanas por el futuro inmediato de San Francisco tras la anunciada marcha de la comunidad franciscana). Manolín también destacaba por su labor solidaria: no en balde impulsó y mantuvo a lo largo de muchísimos años la célebre acción social denominada como ‘La cajita’. Descanse en la Paz de su Amantísima Titular este hombre que –desde el silencioso quehacer de entrega cofradiera diaria- enriqueció aún más si cabe el patrimonio inmaterial de la Semana Santa de Jerez.


Evangelio y comentario del domingo 29-09-2013

CICLO C
DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO

Lucas 16, 19-31: "Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino finísimo, y cada día celebraba espléndidos banquetes. Un pobre, en cambio, llamado Lázaro, yacía sentado a su puerta, cubierto de llagas, deseando saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros acercándose le lamían sus llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán; murió también el rico y fue sepultado. Estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando sus ojos vio a lo lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno; y gritando, dijo: Padre Abrahán, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas. Contestó Abrahán: Hijo, acuérdate de que tú recibiste bienes durante tu vida y Lázaro, en cambio, males; ahora, pues, aquí él es consolado y tú atormentado. Además de todo esto, entre vosotros y nosotros hay interpuesto un gran abismo, de modo que los que quieren atravesar de aquí a vosotros, no pueden; ni pueden pasar de ahí a nosotros. Y dijo: Te ruego entonces, padre, que le envíes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, para que les advierta y no vengan también a este lugar de tormentos. Pero replicó Abrahán: Tienen a Moisés y a los Profetas. ¡Que los oigan! El dijo: No, padre Abrahán; pero si alguno de entre los muertos va a ellos, se convertirán. Y les dijo: Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se convencerán aunque uno de los muertos resucite".
_______________________________
COMENTARIO

Triste escena. ¿A quién me parezco: al rico o al pobre Lázaro?

1. El rico tenía comida, vestido, vivienda. Pero no tenía ojos para ver, corazón para compadecerse, manos para ayudar y repartir. Terrible egoísta. No tiene ni siquiera nombre. No tenía a Dios.

2. El pobre no tenía nada material. Además, enfermo. Único consuelo: los perrillos le lamían las heridas. Pero tenía confianza en Dios y no se rebeló contra el rico. Sólo pedía unas migajas.

3. Desenlace final:

a) el rico se condena, no tanto por ser rico, sino porque no reconoció a Dios en el prójimo y no ayudó al necesitado. Cerró ojos, corazón y manos.
b) el pobre se salvó no por ser pobre, sino porque no se rebeló contra Dios ni contra su hermano rico. Sufrió todo con la confianza en Dios.

Que Dios nos conceda ojos para ver las necesidades del prójimo, corazón lleno de ternura y compasión ante el hermano pobre, y manos generosas para repartir lo poco o lo mucho que tengamos con ese nuestro hermano que está ahí, fuera de mi casa.

Con la seguridad de mis oraciones y mi bendición sacerdotal, P. Antonio Rivero, L.C.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Se pospone para el próximo sábado 5 de octubre la peregrinación prevista para mañana sábado 28

En vistas de la predicción de mal tiempo prevista para mañana sábado, las entidades organizadoras han decidido unánimemente posponer la peregrinación ‘Padre Guerrero’ –con idéntico horario y programa de visitas y actividades- para el próximo sábado 5 de octubre.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Este sábado, peregrinación meditada Jerez-El Puerto, coorganizada por nuestra Hermandad de las Cinco Llagas, Hermandad del Amor y Sacrificio, Parroquia de San Francisco de El Puerto de Santa María, Asociación del Apostolado de la Oración, Fundación Safa y diferentes grupos scouts

ACTOS CONMEMORATIVOS 40 ANIVERSARIO FALLECIMIENTO PADRE PEDRO GUERRERO GONZÁLEZ

PEREGRINACIÓN MEDITADA POR LOS CAMINOS RURALES

SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

DESDE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE JEREZ DE LA FRONTERA A LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

ORGANIZAN: PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA, ASOCIACIÓN DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN Y LAS JEREZANAS HERMANDADES DE LAS SAGRADAS CINCO LLAGAS Y DEL AMOR Y SACRIFICIO. COLABORAN: FUNDACIÓN SAFA, GRUPOS SCOUTS DE PARROQUIAS SAN FRANCISCO –EL PUERTO DE SANTA MARÍA- Y MADRE DE DIOS –JEREZ DE LA FRONTERA-

1.- Podrá participar cualquier persona que lo desee (sea hermano o no de las Hermandades de las Cinco Llagas o Amor y Sacrificio). La jornada dará comienzo en la iglesia de San Francisco de Jerez de la Frontera –sita en Plaza Esteve- a las 08.30 horas de la mañana del sábado 28 de septiembre con una oración que preparará la Hermandad de las Cinco Llagas. Seguidamente toda la concurrencia participante se trasladará a la Parroquia de Madre de Dios (la idea es llegar a las 09:15 horas) donde igualmente compartiremos una oración a cargo de la Hermandad del Amor y Sacrificio. En el trayecto que separa ambos templos se hará una breve parada en la casa natal de Pedro Guerrero González –calle Corredera- y consignar a dicha altura un aleccionador recuerdo.

2.- Se saldrá de Jerez a pie dirección a El Puerto de Santa María. Se establecerán algunas paradas durante el trayecto a fin de descansar y meditar. Es intención de la organización que a lo largo del camino se reserven algunos momentos para la oración personal, la puesta en común y concluir, ya en El Puerto, con una oración ante la capilla donde reposan los restos de Pedro Guerrero.

3.- En todo instante nos acompañará –a mayor o menor distancia- un coche de apoyo (igualmente se solicitará otro de Protección Civil). La Hermandad del Amor y Sacrificio se ofrece para aportar el agua del avituallamiento.

4.- Los vecinos de El Puerto de Santa María que –por edad o condiciones físicas- no puedan realizar el camino desde el principio, se incorporarán en el último tramo, concretamente en la Ermita de los Caminantes en el Parque de la Victoria, adonde se llegará aproximadamente a las 13:00 horas.

5.- Las puertas de la Parroquia de San Joaquín permanecerán abiertas. Asimismo igualmente estarán las de la Prioral, de modo que toda la expedición accederá al interior para rezarle una salve a la Virgen de los Milagros.

6.- Al llegar a la Parroquia de San Francisco de El Puerto de Santa María, y tras rezar ante los restos del padre Pedro Guerrero, se repartirá un refresco para concluir la jornada.

7.- Todas las personas que deseen participar deberán usar calzado muy cómodo –preferiblemente zapatillas deportivas- para caminar largamente (se trata de unos 12 kilómetros) y asimismo provistos de tiritas (en previsión de subsanar alguna posible rozadura).

8.- Asimismo deberán acudir ya desayunados a la Iglesia de San Francisco de Jerez –lugar de partida- pues ya posteriormente no habrá oportunidad de ninguna parada una vez iniciada la marcha para tal menester. Aunque es recomendable que, quien así lo desee, lleve una pieza de fruta o bocata para la media mañana.

9.- Las instituciones organizadoras ya han solicitado todos los permisos pertinentes al efecto: Gobernación, Policía, Guardia Civil, etcétera.

10.- Se está barajando la posibilidad de regresar a Jerez en un autobús a un precio muy barato. Para ello es sumamente necesario conocer de antemano la confirmación del número de personas (más aproximado posible) que participará en dicha peregrinación.


Confirme su participación a:
Ernesto Romero del Castillo (cofrade de las Cinco Llagas)
errocas@hotmail.com
699 615 525

Para más información:
Blog oficial de la Hermandad de las Cinco Llagas:
http://cincollagasjerez.blogspot.com.es/
Página web oficial Parroquia San Francisco El Puerto de Santa María:
http://www.parroquiasanfranciscosj.com/

Discurso de nuestro Hermano Mayor Juan Lupión Villar leído en la Misa de Acción de Gracias y despedida de la Comunidad Franciscana de Jerez

Estimado P. Provincial, querido P. Guardián, carísima comunidad:

Desde la Hermandad de las Cinco Llagas la sensación que nos embarga un día como hoy es la de tristeza: sentimiento humanamente entendible cuando en una despedida media el afecto grande. Son siglos de vinculación entre esta querida Comunidad de Jerez y nuestra Hermandad de las Cinco Llagas.

Ya conocemos por la experiencia vital que los hombres pasan, y las instituciones quedan. Pero sabemos también por la Historia que hasta éstas sucumben. Sólo la Iglesia permanecerá hasta el fin de los tiempos, lo que sabemos por las palabras de Nuestro Señor Jesucristo a Pedro, pues “el poder del infierno no la derrotará”.

Nuestra propia cofradía se extinguió, hasta que fue felizmente reorganizada allá por 1.939 -¡Qué orgullo y satisfacción en aquellas fotos de nuestros primeros hermanos rodeados por los frailes con el hábito de la Orden Menor !- y ha vivido distintas épocas de esplendor y crisis. Ahora es esto último lo que le ha tocado vivir a nuestra querida Orden: una crisis vocacional que les obliga a reorganizar las provincias y cerrar cenobios. Pero sólo Dios Nuestro Señor sabe lo que nos deparará el futuro: si volverán a aumentar las vocaciones; si la Vida Religiosa en general o la Orden en particular sufrirá una reforma que pueda revitalizarla con nuevos bríos, siempre fieles al carisma primigenio de Nuestro padre San Francisco, sin duda, para nosotros, el santo más grande que ha dado la Iglesia en sus veinte siglos de Historia…

Por tanto, no perdamos nunca la esperanza, feliz título de Nuestra Amada Titular y gran Virtud Teologal, y dediquémonos a ser fieles a la Voluntad del Señor allá donde nos ponga, pues Él hará el resto.

Sólo subrayar, por último, que la Hermandad de las Cinco Llagas se siente hoy más que nunca FRANCISCANA, por nuestra estrecha relación de trabajo con esta comunidad, y la solicitud hecha a la Orden de la concesión del Título que fue solicitado y refrendado por los hermanos en el último Cabildo Capitular Extraordinario.

Por ello, y más que nunca, y como ya conoce el P. Provincial y el P. Guardián, estamos abiertos y dispuestos a la colaboración necesaria en beneficio de la Orden, a la que sentimos como nuestra. En Jerez estaremos siempre abiertos y dispuestos, no sólo a recibirlos, sino a entregarle nuestra fiel colaboración, pues nuestro corazón hace tiempo que se lo hemos dado.

Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas asiste, representada corporativamente, a la procesión de la Virgen de la Merced

Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas, representada por el Hermano Mayor Juan Lupión Villar, asiste al día de la Novena de la Merced ofrecida por las Hermandades de la Madrugada

lunes, 23 de septiembre de 2013

Participación en la Procesión de Nuestra Señora de la Merced

Como viene siendo tradicional, nuestra Hermandad de las Cinco Llagas participará con su presencia en la procesión del 24 de septiembre junto a nuestra Patrona. Se ruega a todos los hermanos de nuestra cofradía se sumen a dicha procesión estando convocados a las 18:00 h en el patio del Instituto Santa Isabel de Hungría anexo a la Basílica de Nuestra Señora de la Merced.


domingo, 22 de septiembre de 2013

“El padre Guerrero fue un ejemplo de cristiandad”

La portuense parroquia de San Francisco y las jerezanas Hermandades de las Cinco Llagas y Amor y Sacrificio celebraron este pasado viernes una mesa redonda dedicada a la memoria del sacerdote jesuita Pedro Guerrero González con motivo del cuarenta aniversario de su fallecimiento

Continuando con la programación de actos que la Parroquia de San Francisco de El Puerto de Santa María –con la Asociación del Apostolado de la Oración a la cabeza- y las hermandades jerezanas de las Cinco Llagas y Amor y Sacrificio vienen desarrollando con motivo del cuarenta aniversario del fallecimiento del padre jesuita Pedro Guerrero González, este pasado viernes tuvo lugar una mesa redonda en torno a la figura del mencionado Siervo de Dios que tanta ejemplaridad cristiana evidenciara durante toda su fecunda vida religiosa. Fue en el patio central de la mencionada portuense Parroquia de San Francisco donde, bajo la moderación del sacerdote jesuita Fernando García Gutiérrez, tomaran asiento –en calidad de contertulios- Genaro Benítez Gil, Ignacio García Pomar, Manuel y Pablo Guerrero Pemán, Joaquín Merello y el párroco de la misma Antonio Olmo.
De nuevo la respuesta de público tanto de vecinos de El Puerto de Santa María como de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda no se hizo esperar para abarrotar un aforo que agradeció sobremanera no únicamente la puntualidad del comienzo del acto sino la intensidad –muy medida en el tiempo- de los diferentes testimonios confesados en alta voz por todos y cada uno de los intervinientes. Supuso un tónico espiritual este encuentro tan redoblado de matices testimoniales. Entre los asistentes destacó una amplia representación de la Hermandad de las Cinco Llagas cuya Junta de Gobierno está organizando conjuntamente con la Asociación del Apostolado de la Oración la peregrinación a pie que el próximo sábado 28 partirá de la Capilla del Voto de la Iglesia de San Francisco de Jerez y concluirá en la capilla de la portuense Parroquia de San Francisco donde reposan los restos del padre Guerrero (este próximo lunes se emitirá una nota conjunta con todos los datos de dicha peregrinación).
Los contertulios de la mesa redonda celebrada el pasado viernes destacaron cómo el padre Guerrero “teniéndolo todo en una época tan difícil como fue la posguerra, renunció a su vida acomodada, a su holgada situación económica, para darse a los demás en una austeridad material y en una ejemplaridad evangélica digna de elogios”. Durante el transcurso del debate se relataron sorprendentes capítulos de veras milagrosos recogidos de numerosísimas personas que han encomendado casos muy personales al padre Guerrero así como anécdotas acaecidas durante la encomiable trayectoria doctrinal de “este santo ya en vida”. “Fue un ejemplo de cristiandad porque amó a sus hermanos, a sus semejantes, más que a sí mismo”, subrayaron de modo unánime.

Se adjunta fotografía de los participantes de la mesa redonda junto a algunos de los cofrades de las Cinco Llagas al término del acto.



Evangelio y comentario del domingo 22-9-2013

Del santo Evangelio según san Lucas 16, 1-13


Decía también a sus discípulos: Era un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda; le llamó y le dijo: ¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu ministración, porque ya no podrás seguir administrando." Se dijo a sí mismo el administrador: ¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas. Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi señor? Respondió: Cien medidas de aceite." El le dijo: Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta. Después dijo a otro: Tú, ¿cuánto debes?" Contestó: "Cien cargas de trigo. Dícele: Toma tu recibo y escribe ochenta. El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz. Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas. El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro? Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.



Reflexión

Dos viejos rivales son Dios y el dinero. Cristo ha advertido que no se puede servir a dos amos, que no se puede servir a Dios y al dinero, pero parece que el hombre se empeña en hacer todo lo contrario; pretende servir al dinero e incluso servirse de Dios. Hoy el hombre está más pendiente de la bolsa de valores o de la equivalencia del dólar, que de socorrer a los pobres, “la caja de caudales celestial” como decía San Francisco. Hoy el hombre no puede guardar, ya no se puede guardar, pero pretende disfrutar y tener la mejor posición aunque para eso tenga que pasar por sobre sus propios hermanos.

La historia se repite, pues Amòs, un profeta muy simpático pero muy claridoso, que habló al pueblo hebreo unos ocho siglos antes de Cristo, ya señalaba cómo el hombre no descansa el día domingo, e incluso le molesta la presencia del domingo, pues eso le obliga a no trabajar a no ganar, a no disfrutar. Me permito hacer una traducción libre de Amós: "Escuchen esto los que buscan al pobre sólo para arruinarlo, y andan diciendo: "¿Cuándo pasará el descanso del domingo para vender nuestro trigo, y la última versión de las computadoras, o la televisión con tecnología más avanzada, o el refrigerador que hace hielitos y conserva espléndidamente los alimentos, o el nuevo celular o el radio más potente, o los nuevos cosméticos que te harán ver más joven, o la operación quirúrgica que te quitará unos cuántos kilos para que puedas disfrutar de nuevas comilonas?" Disminuyen las medidas, aumentan los precios, alteran las balanzas, obligan a los pobres a venderse, a las secretarias a entregarse, obligan a los pobres a venderse, a la mujer con muchos hijos a proporcionar un lascivo placer por unos cuántos pesos, y por unos cuántos pesos corrompen a los niños y a los adolescentes, poniendo droga en sus manos o abusando de sus frágiles cuerpecitos, y hasta venden el salvado como trigo, el garbanzo como café, los compuestos químicos como productos naturales y la fayuca (productos de contrabando y adulterados en México) como ropa, zapatos y perfumes de marca". Todo esto lo dice Amòs, para llegar a afirmar con todo el peso de las palabras: "El Señor lo ha jurado: No olvidaré ninguna de sus acciones".

Podremos pasarnos de listos, pero el Señor está pendiente de todo, y llegará el día, en que él "Levantará del polvo al desvalido y sacará al indigente del estiércol, para hacerlo sentar entre los grandes, entre los jefes de su pueblo".

Creo que Amós fue claro con su pueblo, pero Cristo se percató de que los hombres no se había dado por aludidos, por eso nos contó una historia que transmito también en versión libre: El gerente de una empresa fue pescado en una "tranza" y fue despedido de su trabajo, pero como éste era muy hábil y muy ingenioso, se puso a pensar en su futuro, cuando ya fuera echado del trabajo, y dicho y hecho, se dio a la tarea de llamar a los clientes morosos de la empresa y a uno que debía cien barriles de aceite le pidió que declara sólo cincuenta, y a otro que debía cien sacos de trigo, le ofreció rebajárselos a ochenta. De esta manera ingeniosa, el dueño reconoció la astucia y el ingenio del antiguo gerente.

Sin duda alguna que alguno de los lectores se sorprenderá que Cristo haya escogido a un ladrón y a un defraudador como ejemplo, pero Cristo quiere dejar en claro que no alaba la sinvergüenzada, ni la falta de escrúpulos ni muchos menos la estafa, sino que lo puso como ejemplo por la astucia con la que había procedido. Todo esto para llegar a otra afirmación muy fuerte: "Ciertamente los hijos de este mundo son mas hábiles en sus negocios que los hijos de la luz" y para prevenir de la necesidad de valerse del dinero, tan lleno de injusticias, para ganarse amigos, para socorrer a los que no pueden recompensarnos en este mundo, pero que nos recibirán, ellos mismos en el cielo.

Cristo vuelve a poner sobre el tapete, la gran dificultad de tener dinero en la mano sin corromperse y sin encandilarse. El dinero que es causa de la proliferación de la droga, la venta de armamento a países, de la guerra étnica en algunas naciones, y de la corrupción de no pocos gobernantes en cualquier latitud del planeta que levantan un altar a este dios insaciable. El que tiene dinero, impone su fuerza y señala las reglas del juego. El que lo tiene, dicta las condiciones y los demás no tienen más remedio que aceptar, aunque en sus corazones anide el deseo de venganza y de violencia. Hemos llegado a envidiar al que lo tiene y admiramos al que ha sabido amasarlo. Pero San Juan Crisóstomo sostiene que detrás de toda fortuna, se esconde una injusticia: "forzosamente el principio y la raíz de tus riquezas proceden de la injusticia. Porque Dios al principio no hizo a uno rico y al otro pobre, sino que dejó a todos la misa tierra. ¿De dónde, pues, siendo la tierra común, tienes tú tantas y tantas hectáreas de terreno y tu vecino ni unos cuántos metros dónde construir su casita?"

Sin pretender decir la última palabra sobre el dinero, me ha parecido ingenioso lo que dice Andrés Pardo. Sobre el dinero, hay que saber GANARLO, para eso nos dio el Señor la capacidad, el ingenio y dos fuertes brazos, GASTARLO, dejarlo que corra, no detenerlo, no atajarlo, no atesorarlo, COMPARTIRLO, eso es lo que puede ser nuestra gran riqueza, nuestro gran tesoro, lo que ponemos en manos de los demás, y finalmente, DESPRECIARLO, no convertirlo en nuestro dios, no dejarlo que nos esclavice, pues Papini decía que la moneda "es la hostia infame del dinero, y quien lo ama y lo recibe con júbilo, se comunica visiblemente con el demonio. Quién toca el dinero con voluptuosidad, toca, sin saberlo, el excremento del demonio. Entre todas las cosas inmundas que el hombre ha manufacturado para ensuciar la tierra y ensuciarse él mismo, quizás sea la moneda la más inmunda de todas ellas".


sábado, 21 de septiembre de 2013

Foto de María Santísima de la Esperanza, Nuestra Amantísima Titular, después de su último cambio de ropa

Foto: Juan Infante Jiménez

José María Castaño Hervás, pregonero de la Semana Santa de Jerez 2014

Informa: Unión de Hermandades de Jerez. José María Castaño Hervás, cofrade de la Hermandad del Nazareno (aunque él prefiere denominarse "hermano de Jesús"), ha sido designado pregonero de la Semana Santa de Jerez 2014.

Nacido en Jerez en 1970, Castaño Hervás, abogado, flamencólogo y cofrade, ha pertenecido a la junta de gobierno de la Hermandad del Nazareno, a cuya juventud cofrade dirigió durante ocho años. Es también cargador de Nuestra Madre y Señora del Traspaso.

Entre sus intervenciones dentro del mundo de las hermandades y cofradías destacan el Pregón de la Navidad de la Hdad. del Cristo de la Expiración, la Glosa Poética de la Semana Santa en la Peña La Bulería, amén de haber llevado su conferencia "La Saeta" por la mayor parte de las hermandades de Jerez. En el año 2005 fue el presentador del pregón de la Semana Santa de jerez que ofreció su padre, José Castaño Rubiales.

El pregonero de la Semana Santa de Jerez 2014 será presentado mañana jueves, día 19 de septiembre, en el transcurso de una rueda de prensa que se llevará a efecto a las 19 horas en la sede de la Unión de Hermandades, sita en calle Curtidores, 3.

Monseñor Reig Pla formula las claves para una renovada Pastoral Familiar en la conferencia de clausura de la Semana de Teología


El obispo de Alcalá, que además es presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, pone colofón en Jerez a cuatro días para la reflexión en torno a la familia



Fuente: Delegación de Medios de Comunicación Social. Diócesis Asidonia-Jerez. Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá, ha hecho gala en Jerez del fondo intelectual y pastoral que su condición de presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española le ha proporcionado como colofón de una labor muy vocacional en este terreno desarrollada desde mucho antes de alcanzar el episcopado. Su conferencia 'Desafíos de la Pastoral Familiar hoy' ha completado el programa de la XXIV Semana de Teología clausurada hoy en el Auditorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia.

El ponente ha analizado la naturaleza de la revolución sexual que, con vinculación al feminismo radical, tan innegables efectos contra la familia presenta. "Han deconstruido el concepto del amor y la familia", ha sentenciado monseñor Reig Pla, que ha hecho votos por "construir a la persona, el matrimonio y la familia, que son tres sujetos distintos igual de necesitados de nuestra dedicación". "No hay pastoral familiar hoy si no hay una lúcida iniciación cristiana, sólo así puede comenzar a afrontar el desafío" dice apuntando que "no se gesta una familia cristiana si no es en una comunidad cristiana".

Desde ese punto de partida ha desplegado la siguiente batería de desafíos con los que afrontar una renovada Pastoral Familiar: la educación afectivo-sexual, la preparación al Matrimonio en sus distintas etapas, la preparación inmediata en los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, la formación del laicado, los centros de orientación familiar como la gran respuesta ante los conflictos o la revalorización de la institución familiar.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El catedrático Francisco Javier Contreras expone en el Auditorio Juan Pablo II los retos que la familia tiene en una cultura cambiante

La primera conferencia de la XXIV Semana de la Familia pone en marcha una propuesta que este año ha sido titulada genéricamente 'La familia tiene futuro'

Fuente: MCS Asidonia-Jerez
Jerez, 16 de septiembre de 2013.- El Obispado de Asidonia-Jerez ha puesto hoy en marcha la XXIV Semana de Teología, una propuesta formativa ya tradicional cada inicio del curso pastoral que por medio de cuatro conferencias profundiza en sus contenidos bajo el título genérico 'La familia tiene futuro' en esta ocasión.

La doble sesión habitual para cada una de las intervenciones previstas (10,30 h. para sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y diáconos y a las 20 h. para laicos) han puesto ya al alcance de los muchos asistentes al Auditorio Juan Pablo II (Casa de la Iglesia) la primera de ellas: 'La familia en una cultura cambiante'.

La ponencia inaugural, a cargo de Francisco Javier Contreras Peláez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, ha permitido colocar la institución a estudio en este ciclo en el marco de un mundo que en su cada vez mayor diversidad cultural exhibe las dificultades y retos que encuentra la familia.

Mañana tendrá lugar la segunda de estas conferencias. Ha sido confiada al P. Juan de Dios Larrú Ramos, DCJM, decano de la sección española del P.I. Juan Pablo II para estudios sobre Matrimonio y Familia de Valencia, y traerá una intervención titulada 'Teología de la familia y Nueva Evangelización'.



El Obispo de Asidonia- Jerez: Homilía Coronación Canónica de Ntra Sra La Esperanza de la Yedra

El Obispo de Asidonia- Jerez: Homilía
Coronación canónica de Ntra Sra La Esperanza de la Yedra
Sta Iglesia Catedral, Sábado 14 de Septiembre de 2013

“Coroná” de flores Que yo te quiero,” coroná” de flores, “Pal” sol que alienta
Mis fría mañanas. Porque el oro, no tiene colores, “pa” la Esperanza que trae tu mirada
Así cantó Jerez a esta bendita imagen el día de su pregón. Y con estas hermosas palabras queremos comenzar este encuentro de amor con Ntra Stma Madre, la Virgen de la Esperanza de la Yedra.
Excmo Sr. Deán y Cabildo Catedral; sacerdotes; religiosos/as; Excmo. Sr. Ministro de Agricultura y Excma Sra Alcaldesa Padrinos de esta Coronación; Sr. Diputado Nacional y miembros de la Corporación Municipal; Ilmas Autoridades civiles y militares; Instituciones culturales y religiosas; Delegado Episcopal, Presidente y miembros de la Junta y distintas Representaciones de Hermandades y Cofradías; y de una forma especial: R.P. Director espiritual, Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora del Rosario; queridos hermanos todos en el Señor.
En efecto, la coronación de nuestra bendita imagen además de un acto de amor a la Virgen es también reconocer y proclamar la afirmación central de la fe de la Iglesia sobre María, definida dogmáticamente en el Concilio de Éfeso (431): MARÍA ES VERDADERAMENTE LA MADRE DE DIOS. Por eso vamos a partir de una reflexión sobre este Misterio, que como un ramillete de flores, brota amorosamente de nuestro corazón y ponemos a los pies de Nuestra Señora
La maternidad de María no sólo es un lazo físico, sino que rebasa ampliamente los contornos de un hecho biológico para convertirse en comunión interpersonal que une los destinos de la Madre y del Hijo. Así por amor de Dios, -la llena de gracia-, fue unida íntimamente a Cristo y asociada a la obra redentora de su Hijo. De esta forma, a través de la maternidad de María, Dios –en Jesús- se ha puesto a nuestro lado, camina junto a nosotros, está en nuestra casa, en nuestro trabajo y en nuestra familia; en los momentos que tenemos que llorar y en los que somos felices. Por ello podemos decir con San Pablo que gracias a María,
“Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, nos ha hecho vivir con Cristo –por pura gracia estáis salvados -, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con Él” (Ef 2,4-5).
Al mismo tiempo, la maternidad de María nos muestra que todo lo que enseña la Iglesia en relación a Ella es fruto de la fe en Cristo, y por tanto, siempre hay que verla en relación con Él. María es inseparable de su Hijo, y Jesús inseparable de su Madre. Ella es como otra presencia del Señor, humilde, dulce y callada. Desde la concepción hasta su asunción al cielo, María recorre el camino de su Hijo, no solo yendo a su lado sino identificándose con Él. Es la Madre gozosa que siente su Hijo en su seno, y rebosa de alegría tras su nacimiento; la Madre, que guarda todas sus palabras en el silencio de su corazón; y que, acudiendo a la escuela de su seguimiento durante su vida pública escucha su Palabra poniéndola en práctica; es la Madre que sigue el proceso y la sentencia de muerte contra su Hijo inocente, sintiendo los latigazos y sus caídas como propias. Ella es, como hemos escuchado en el Evangelio, la que al pie de la Cruz, nos recibió como hijos y lloró los desgarros del Hijo de sus entrañas hasta el último suspiro.
Y es la mujer que esperó contra toda esperanza que su Hijo no moría para siempre, que no dudó nunca del amor de Dios y tuvo siempre la certeza –al igual que Abraham- de que “poderoso era Dios para resucitar a su Hijo”. ¡Quién podía ser mejor testigo de la esperanza en la resurrección que la madre que no puede olvidar el fruto de sus entrañas!.
Solo desde esta relación se puede entender el gesto de coronar a la Virgen. Así podemos coronar hoy a la Santísima Virgen de la Yedra porque su Hijo se coronó de espinas para que hoy nosotros podamos coronar a su Madre. Ha sido el sacrificio de Jesucristo, el que ha hecho posible que nosotros podamos coronar, de Gloria y Bendición, a la Stma. Virgen de la Esperanza. Ella es Reina porque es la Madre del Rey. Así nos lo decía Benedicto XVI:
“La pequeña y sencilla muchacha de Nazaret se ha convertido en Reina del mundo. Esta es una de las maravillas que revela el corazón de Dios. Naturalmente la realeza de María depende totalmente de la de Cristo” (Angelus 22-VIII-2010).
Ella, como Ester, es la reina que intercede por su pueblo ante el Rey de Reyes. Por eso, en su llanto está expresado todo el sufrimiento de nuestro pueblo. Sus benditas lágrimas nos traen a la memoria a tantos hijos que no han llegado a nacer, a los que necesitan el calor de un hogar con un padre y una madre; a los más pobres que deambulan por las calles de las grandes ciudades; a los encarcelados, los drogadictos o los atrapados por el alcohol, el juego y los demás poderes que oprimen, degradan y esclavizan al hombre; a tantas familias que viven en la falta de concordiaconyugal; también a los enfermos, los ancianos, los que se sienten solos y abandonados y necesitan especialmente una presencia alentadora -¡cuántas veces la Virgen, asume esta compañía dulce y materna-; y -¡cómo no- a los que no tienen fe y están turbados porque les falta la luz que despierta la confianza en el último tramo de la vida y la paciencia para recorrerla con serena esperanza
Sin embargo, hoy, que celebramos la fiesta de la “Exaltación de la Santa Cruz”, el rostro de la Esperanza nos abre al horizonte de la victoria lograda por el Resucitado. Por eso, en esta mañana acudimos con fe a la Doncella de Nazaret pidiéndole por todos los que sufren y la coronamos para mostrarle al mundo que Ella es “Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra”. Suplicamos a todos –pienso en Jerez y pienso en el mundo entero- que se dejen seducir por su mirada de esperanza, abran las puertas de sus vidas para que Dios pueda entrar en ellas y de esta forma poder construir un mundo más humano, pues como decía el Papa Francisco:
“Cuando el hombre piensa sólo en sí mismo, en sus propios intereses y se pone en el centro, cuando se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder, cuando se pone en el lugar de Dios, entonces altera todas las relaciones, arruina todo”. (Vigilia por la paz, 7-9-2013)
Contemplemos a nuestra Madre de la Esperanza de la Yedra que nos invita a todos los hombres de buena voluntad a mirar a la Cruz y aprender la enseñanza que brota de ella, esto es: a la violencia no se ha respondido con violencia, a la muerte no se ha respondido con el lenguaje de la muerte. En el silencio de la Cruz calla el fragor de las armas y habla el lenguaje de la reconciliación, del perdón, del diálogo, de la paz.
Por último, hermanos, la coronación de la Virgen es toda una oportunidad de renovación de nuestra vida cristiana y un nuevo aliento en esta siempre necesaria y actual aventura de la Evangelización. Por tanto, dejemos que la Santísima Virgen reine en nuestros corazones, en nuestras familias, en nuestras comunidades parroquiales, en nuestra Ciudad y en nuestra Iglesia diocesana.
¡Queridos hermanos cofrades y devotos de la Virgen!: ¡dejaos amar de tan hermosa Madre!. ¡Gozad de la dulzura de su maternidad!. ¡Vivid como hijos fieles, obedientes, amables y cariñosos con Ella!. ¡Mantened en el barrio de la Plazuela, el calor que –como una fragua- ha encendido de esperanza a todo Jerez!. Y decid a vuestros paisanos y coetáneos que sabéis dónde está la fuente y el horizonte de la vida y la alegría!. ¡Decidles que la habéis encontrado!. ¡Haced partícipes a los demás del perfume de esta rosa –demacrada por la pasión- pero de tallo verde y lleno de vida, que trasmina dulzura, caridad y sobre todo, esperanza.
Y ahora querida Madre, Esperanza de la Yedra, permítenos bendecirte y honrarte con esta corona porque en la humildad de tu vida, y en tu mirada de ojos verdes nos hace sentir de cerca la bondad de nuestro Padre Dios. Te bendecimos, Señora, Madre y Reina de la Plazuela porque Tú has hecho que en ese rincón de tu capilla haya un lugar donde generación tras generación los hombres y mujeres de tu barrio, de Jerez y del mundo entero proclamen contigo las grandezas del Señor.
Con esta corona, como te han dicho varias voces en estos días, queremos manifestar que tu mirada es una ventana abierta a la esperanza. Sí, Madre, esta corona de amor que te ofrecen hoy tus hijos no es más que reconocer y decirle al mundo entero que ante las barreras del materialismo y de la muerte se abren ventanas que miran al cielo, a través de la ternura de tu corazón materno, que acoge amorosamente a cuantos se amparan bajo este manto que tan bellamente te cubre.
Como Obispo y pastor os invito a que abráis de par en par vuestro corazón para que Jesús pueda habitar en él. Que la devoción al Santo Cristo de la Sentencia os aliente día a día a acoger a su Madre en vuestra casa Y que la corona que a continuación vamos a colocar sobre la cabeza de esta bendita imagen de la Esperanza de la Yedra os recuerde de manera perenne que como Reina del cielo debe reinar también en nuestros corazones.

+ José Mazuelos,
Obispo de Asidonia-Jerez



Evangelio y comentario del domingo 15-09-2013

CICLO C
24 SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
DOMINGO

Lc 15,1-32: En aquel tiempo, todos los publicanos y los pecadores se acercaban a Él para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Éste acoge a los pecadores y come con ellos». Entonces les dijo esta parábola: «¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, la pone contento sobre sus hombros; y llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos, y les dice: ‘Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me había perdido’. Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de conversión.

»O, ¿qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, convoca a las amigas y vecinas, y dice: ‘Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido’. Del mismo modo, os digo, se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta».

Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: ‘Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde’. Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: ‘¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros’. Y, levantándose, partió hacia su padre.

»Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: ‘Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo’. Pero el padre dijo a sus siervos: ‘Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado’. Y comenzaron la fiesta.

»Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: ‘Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano’. Él se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: ‘Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!’. Pero él le dijo: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado’».
_____________________________
COMENTARIO Antonio Rivero Regidor


Toda la liturgia de hoy nos habla que la misericordia de Dios es infinita: tanto Jahvé que perdona a sua pueblo por intercesión de Moisés (Primera lectura), como Pablo, que se siente él personalmente objeto del perdón de Cristo (segunda lectura), como las tres parábolas de Jesús en el evangelio (oveja perdia, moneda perdida, hijo pródigo), nos invitan hoy a considerar esa Buena Noticia del perdón y misericordia de Dios.

Saco estos puntos de la lectura del evangelio:

1. Todos somos pecadores, ¿quién no?

Necesitamos de la misericordia de Dios porque:
- Pecamos mucho de pensamiento, palabra, obra, omisión.
- Pecamos en tantas partes: casa, calle, iglesia, trabajo.
- Pecamos contra Dios, contra nuestros hermanos, contra nosotros.
- Pecamos contra alguno de los diez mandamientos, contra alguno de los cinco de la Iglesia, contra las virtudes teologales (fe, esperanza, caridad), contra las virtudes cardenales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza...y sus virtudes colaterales: sinceridad, pureza, obediencia, magnanimidad, piedad, humildad, pobreza...), contra las bienaventuranzas (Mateo 5, 1-12).

2. Pero Dios es misericordioso

Si a Él acudimos arrepentidos, Él nos espera con los brazos abiertos como a ese hijo pródigo que regresó todo andrajoso, mugroso por fuera, sin anillo, sin sandalias...porque se metió en la cueva del lobo, y el pecado hizo estragos en su cuerpo y en su alma. Pero vino con los ojos llorosos, con el alma arrepentida, con el corazón partido...Y encontró a un padre lleno de ternura, de bondad, de misericordia. Ese es Dios.

En este evangelio de hoy Dios es presentado como pastor que recupera la oveja perdida, como mujer que celebra el hallazgo de la moneda y como padres que acoge a su hijo que vuelve.

3. Y yo, ¿soy rico en misericordia con mis hermanos?

Moisés aparece en la primera lectura como un hombre de gran corazón.

También nosotros somos pastores de algunas ovejas: hijos, alumnos, parroquianos, empleados...¿somos misericordiosos?

Pensemos hoy en esto.

Si tuvimos misericordia de nuestros hermanos, Dios tendrá misericordia de nosotros.

Con la seguridad de mis oraciones y mi bendición sacerdotal, P. Antonio Rivero, L.C.


domingo, 15 de septiembre de 2013

Cartel Mesa Redonda en la que participará la Hermandad de las Cinco Llagas

Cartel peregrinación Jerez-El Puerto de Santa María en la que participarán las Hermandades de las Cinco Llagas y Amor y Sacrificio

Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas participó ayer tarde en la procesión de regreso de la Hermandad de la Esperanza de la Yedra

Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas participó ayer tarde en la procesión de regreso de la Hermandad de la Esperanza de la Yedra. Ateniendo al protocolo establecido por la propia corporación de la Plazuela, asistimos con estandarte y cuatro insignias. Formaron dicha presidencia una comisión de la Junta de Gobierno encabezada por el Hermano Mayor Juan Lupión Villar e integrada además por los Oficiales Rafael Cordero Jaén, Rafael Argumedo Ojeda, Juan Infantes Jiménez y José Valderas Domínguez. Transcribimos a continuación la crónica que, sobre el acto de la Pontifical de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, publica hoy en Diario de Jerez el redactor y hermano de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas Francisco Abuín Valle. Dice así: “A las once y veinticinco de la mañana de ayer Nuestra Señora de la Esperanza fue coronada canónicamente, la tercera imagen dolorosa de las hermandades jerezanas que alcanzan esta Gracia. El obispo ceñía en sus sienes la gran ofrenda de devoción a la Reina de la Plazuela, convertida en brillos de un oro primorosamente cincelado. Fue el gran momento del día y la estampa para la posteridad; la más deseada por los cofrades de la hermandad de La Yedra. Aplausos, emoción, lágrimas y muchos sentimientos contenidos que estallaban de júbilo. Sonaba con fuerza el Himno Nacional y el Aleluya de Handel. Todos miraban a La Esperanza como única referencia de esos momentos postreros de lo que han sido muchos meses de intenso trabajo, desvelos y dura gestión para que todo estuviera a la altura de lo que la hermandad deseaba, para que se convirtiera en un acontecimiento único, irrepetible y para los anales de la historia cofrade, creyente y mariana de la ciudad de Jerez.

Todo debía ser acorde con las ganas e ilusión que desde siempre han tenido los hombres y mujeres de esta cofradía, ver coronada a su Esperanza. Y así fue, en sintonía con los previos vividos en los cultos y actos celebrados hasta llegar al 14 de septiembre.

La misa de pontifical superó los registros, tanto por la asistencia a la Catedral, completamente llena hasta sus últimos rincones, como por el desarrollo de la ceremonia con una liturgia rica y engrandecida gracias a una perfecta organización junto a la inestimable participación en el programa musical del coro y orquesta catedralicios. Sus músicos y voces tuvieron gran parte de la culpa de la solemnidad y grandiosidad alcanzada ayer. Ángel Hortas fue el encargado de dirigir toda la formación musical, con su habitual maestría y saber estar a la altura en este tipo de acontecimientos.

No le fue a la zaga la organización desplegada por la hermandad. Un numeroso grupo de hermanos y de cofrades voluntarios de otras hermandades, asistidos por azafatas, se ocuparon de acomodar a los invitados en sus respectivos lugares, labor nada baladí teniendo en cuenta la misión de situar a alrededor de mil quinientas personas, además de atender el protocolo. En ese protocolo destacaron, en la parte cofrade, la presencia de muchos hermanos mayores de las hermandades jerezanas y de otras localidades, consejo de la Unión de Hermandades, Delegación de Hermandades. En el ámbito civil y militar, el gobierno municipal, que no la corporación porque sólo asistió el PP. Otros políticos, como los del PSOE, sí hicieron acto de presencia para mostrar su felicitación antes del inicio de la pontifical.

También estuvo el Cuerpo Nacional de Policía, la Armada y la Guardia Civil, estos dos últimos hermanos honorarios de la cofradía. En lugares destacados se situaron los padrinos efectivos de la coronación canónica, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en representación de la ciudad, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias, en representación de la nación, como decidió la Casa Real en nombre de los Príncipes de Asturias, padrinos nombrados por la hermandad, honor aceptado por Don Felipe y Doña Leticia.

La misa incluyó la liturgia de las grandes solemnidades con el prelado como oficiante principal asistido por el obispo de Gerona, Francesc Pardo, junto a otros sacerdotes situados en la sillería del presbiterio, entre otros, Ángel Romero Castellano, Ismael Maroto, fray Ricardo de Córdoba, Enrique Hernández, Enrique Soler y Juan Jacinto del Castillo, como canónigo de liturgia.

La homilía de monseñor Mazuelos estuvo llena de empatía hacia la gente de la hermandad y con el marchamo de La Plazuela. El inicio ya apuntó ese propósito usando la letra de la bulería que cantó Manuel de la Fragua en el pregón de la coronación, texto creado por José Carlos García Pozo: "Coroná de flores, que yo te quiero, coroná de flores, pal sol que alienta mis frías mañanas. Porque el oro no tiene colores pa la Esperanza que trae tu mirada".

"Coronar a nuestra bendita imagen además de un acto de amor a la Virgen es también reconocer y proclamar la afirmación central de la fe de la Iglesia", dijo el prelado, que recordó que el 14 de septiembre es la fiesta de la Exaltación de la Cruz, haciendo una reflexión en torno a Cristo y la Virgen: "El rostro de la Esperanza nos abre al horizonte de la victoria lograda por el Resucitado". Pidió que todos, especialmente Jerez y el mundo entero, "se dejen seducir por su mirada de esperanza, abran las puertas de sus vidas para que Dios pueda entrar en ellas y de esta forma poder construir un mundo más humano". Proclamó que todos, cofrades y devotos, se dejen amar por la Virgen, "gozad de su dulzura" y "mantened en el barrio de la Plazuela el calor que como una fragua ha encendido de esperanza a todo Jerez". Finalmente, José Mazuelos dijo que la coronación de La Esperanza es toda una oportunidad de renovación "de nuestra vida cristiana y un nuevo aliento en esta siempre necesaria y actual aventura de la evangelización".

Otro aspecto destacado de la mañana fue la gala con la que los asistentes asistieron a la ceremonia. Atendiendo la petición de la hermandad, muchos de los hombres vistieron el chaqué, sobre todo en la zona de protocolo, y las mujeres, en una buena medida, la mantilla española, dándose algo de fresco con los abanicos verdes de la coronación regalados a las señoras al acceder al templo.

Sublime el Ave María que cantó Ismael Jordi mirando a La Esperanza sin que nadie bajo las bóvedas de la Catedral se atreviera ni siquiera a respirar. Y La Esperanza, en su paso de palio rodeada de los oros y verdes de sus bordados y el pálido rosa de las primorosas flores que la rodeaban en un arreglo precioso.

Así transcurrió la mañana dentro de una muy calurosa Catedral. Calor emocional, calor devocional y el calor que acompaña a los instantes que se saben que son amparados por la satisfacción del deber cumplido por las cosas bien hechas. Los hermanos de la Yedra se pueden sentir plenos por lo vivido ayer. El desmesurado trabajo que ha supuesto todo ha hecho posible situar al máximo nivel la ceremonia que una vez más surge del mundo cofrade local.

Al final, el hermano mayor, Ildefonso Roldán, dirigió una palabras de agradecimiento. Embargado por una gran emoción, acentuó el valor de la coronación para los hermanos, para el barrio y para todo Jerez. Rememoró el camino recorrido desde hace tres años, los momentos de dudas, las oscuridades, los brillos y a La Esperanza siempre como guía y faro. No dudó en comprometerse públicamente, él y su cofradía, con las causas sociales y espirituales que les motivan cada día”.



Más fotos de la participación de nuestra Hermandad de las Cinco Llagas en los actos conmemorativos del 40 aniversario del fallecimiento de Pedro Guerrero González

sábado, 14 de septiembre de 2013

Recordatorio: este próximo viernes –a las 20.00 horas y en el patio interior de la Parroquia de San Francisco de El Puerto de Santa María-, mesa redonda dedicada a la figura del padre Pedro Guerrero González con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento

La Hermandad de las Cinco Llagas asiste al Pontifical de la Coronación Canónica de la Esperanza de la Yedra

Una representación de la Hermandad de las Cinco Llagas –encabezada por nuestro Hermano Mayor Juan Lupión Villar- ha asistido esta mañana al Solemne Pontifical de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza (Yedra). Jubilosa jornada para los cofrades de Jerez, en general, y para los de la Yedra, en particular. La Catedral ha acogido hace unas horas el testimonio unánime de la devoción mariana de una ciudad representada entonces en la Plazuela. Nuestra más enérgica felicitación a todos cuantos han contribuido a la causa. Esta tarde nuestra Hermandad de las Cinco Llagas también estará representada en la procesión de regreso con una presidencia formada por estandarte y cuatro insignias (según marcan las normas protocolarias cursadas por la propia Hermandad de la Yedra).
Transcribimos seguidamente los muy completos datos que, sobre la procesión, publica la web Cofrademania.com. Son los siguientes: La salida se producirá a las 18 horas con un cortejo que estará integrado por 450 hermanos. Asimismo, participarán corporativamente representaciones de hermandades jerezanas, que han asido invitadas, y de otras localidades como la Esperanza Macarena, La Esperanza de Triana y La Hiniesta, estas de Sevilla; La Sentencia de Cádiz; Humildad y Paciencia y Oración en el Huerto de El Puerto de Santa María; Vera Cruz de San Fernando, Tres Caídas de Arcos, Humildad y Paciencia de Chiclana, La Salud de Rota y Estudiantes de Utrera.
El itinerario que seguirá es el siguiente: Catedral, Manuel María González, Monti, Arenal, Consistorio, Asunción, Plateros, Tornería, Rafael Rivero, Cristina, Larga, Arenal, Corredera, Angustias, Pedro Alonso, Sol y Plazuela. A lo largo de este recorrido habrá que estar atentos a varios momentos como el que se vivirá en la plaza el Arenal de ida. Allí se le cantarán piezas clásicas dedicadas a la Virgen por el Coro de la Catedral. Más adelante, en Asunción, el Ayuntamiento entregará un recuerdo a La Esperanza junto con un homenaje musical que estará a cargo de María Mestre interpretando piezas clásicas dedicadas a María.
En la Tornería se le ofrecerán a la Virgen petaladas y plegarias. En la Alameda de Cristina se retirarán las representaciones de las hermandades y las oficiales e incluso el cortejo de hermanos, permaneciendo el estandarte de la hermandad, la junta de gobierno con cera y la presidencia, con la idea de que los hermanos puedan disfrutar de la procesión el resto del itinerario. Asimismo, en este punto, la Agrupación Musical de La Estrella y la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo, ambas de Dos Hermanas, se despedirán de la Virgen interpretando juntas una marcha dedicada a La Esperanza.
Precisamente, la música será un aspecto destacado de la procesión. Delante de la cruz de guía irán dos bandas que alternarán las interpretaciones: La Estrella y Presentación al Pueblo. Tras el palio de La Esperanza, hasta la plaza del Arenal de regreso, tocará la banda de Nuestra Señora de la Oliva de la localidad de Salteras; desde ese lugar hasta la recogida, la de Guadalrrosal. Las bandas que irán en la cabecera de la procesión harán un pasacalles mañana por la tarde. Desde Las Angustias saldrá La Estrella sobre las 17:20 horas en dirección a la Catedral, al igual que hará Presentación al Pueblo desde Alameda Vieja un poco más tarde.
Siguiendo con la secuencia de la tarde y noche, en Las Angustias la Virgen será recibida por la Hermandad de las Angustias y en La Trinidad, por Humildad y Paciencia. Una vez superado el arco de entrada a la calle Pedro Alonso, se vivirán los momentos finales de la procesión. La calle Sol estará alfombrada por completo gracias al trabajo que desde ayer jueves llevan a cabo jóvenes de la hermandad junto a otros de diferentes cofradías. En la calzada se verán composiciones con las letanías de la Virgen y otros motivos.
En los balcones habrán reposteros y colgaduras, una muy especial situada en la vivienda donde nació Lola Flores, que fue nombrada hermana de honor de La Yedra en 1953. Y en esa misma calle, desde una de sus casas, el pregonero de la creación canónica, Andrés Cañadas, ofrecerá unos versos a La Esperanza, cerrando el momento Luis Lara con la saeta que cantó en el mismo pregón. Más adelante, Manuel de la Fragua volverá a interpretar la Soleá que dedicó a La Esperanza en el pregón y la Asociación de Vecinos de San Miguel cantará una plegaria.

El Papa Francisco asegura que “quien habla mal del prójimo es un hipócrita que no tiene el coraje de mirar a los propios defectos”

Fuente: Radio Vaticana (RV).- Quien habla mal del prójimo es un hipócrita que no tiene “el coraje de mirar a los propios defectos”. Lo dijo el Papa Francisco en la Misa de la mañana del viernes en la Casa Santa Marta. El Pontífice subrayó que las habladurías tienen una “dimensión de criminalidad”, porque cada vez que hablamos mal de nuestros hermanos, imitamos el gesto homicida de Caín. “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?” El Obispo de Roma desarrolló su homilía partiendo de la cuestión planteada por Jesús que sacude la conciencia de cada hombre, en todo tiempo. Luego de habernos hablado de la humildad, observó, Jesús nos habla de lo contrario, “de aquella actitud odiosa ante el prójimo, aquel convertirse en juez del hermano”. Y aquí, afirmó, Jesús “dice una palabra fuerte: hipócrita”: “Aquellos que viven juzgando el prójimo, hablando mal del prójimo, son hipócritas, porque no tienen la fuerza, el coraje de mirar los propios defectos. Sobre esto el Señor no dice tantas palabras. Luego dirá, más adelante, que aquel que en su corazón guarda un poco de odio contra el hermano es un homicida... También el Apóstol Juan, en su primera Carta, lo dice, claramente: aquel que odia a su hermano, camina en las tinieblas; quien juzga al hermano, camina en las tinieblas”.

Cada vez que nosotros “juzgamos en nuestro corazón a nuestros hermanos – prosiguió – es peor, cuando hablamos de esto con los otros somos cristianos homicidas”:“Un cristiano homicida … No lo digo yo, ¿eh?, lo dice el Señor. Y sobre este punto, no hay lugar para los matices. Si tú hablas mal del hermano, matas al hermano. Y nosotros, cada vez que lo hacemos, imitamos aquel gesto de Caín, el primer homicida de la Historia”. El Santo Padre observó que en este tiempo en el que se habla de guerras y se pide tanto la paz, “es necesario un gesto nuestro de conversión ”. “Las murmuraciones – advirtió– siempre van sobre esta dimensión de la criminalidad. No hay habladurías inocentes”. La lengua, dijo citando al Apóstol Santiago, es para alabar a Dios, “pero cuando usamos nuestra lengua para hablar mal del hermano o de la hermana, la usamos para matar a Dios”, “la imagen de Dios en el hermano”. Alguno, constató el Papa, podría decir que una persona se merezca las habladurías. Pero no debe ser así: “Pero ¡anda, reza por él! ¡Anda, haz penitencia por ella! Y luego, si es necesario, habla a aquella persona para que pueda remediar el problema. Pero ¡no decirlo a todos!’. Pablo fue un pecador fuerte, y dice de sí mismo: ‘Antes era un blasfemo, un perseguidor y un violento. Pero fui tratado con misericordia’. Quizás ninguno de nosotros blasfemia – quizás. Pero si alguno de nosotros murmura, ciertamente es un perseguidor y un violento. Pidamos para nosotros, para la Iglesia toda, la gracia de la conversión de la criminalidad de las habladurías al amor, a la humildad, a la mansedumbre, a la docilidad, a la magnanimidad del amor hacia el prójimo”. (RC-RV)

XXIV SEMANA DE TEOLOGÍA - 'LA FAMILIA TIENE FUTURO'

viernes, 6 de septiembre de 2013

Una amplia representación de las Hermandades de las Cinco Llagas y Amor y Sacrificio asisten a la multitudinaria misa que, con motivo del cuarenta aniversario de su fallecimiento, se celebró este pasado martes día 3 en la Iglesia Parroquial de San Francisco de El Puerto de Santa María en memoria del sacerdote jesuita y destacado cofrade Pedro Guerrero González

Fue, a no dudarlo, un acto multitudinario. La estela del padre Pedro Guerrero González sigue concentrando oleadas de seguidores. Se cumplen cuarenta años de su fallecimiento y, aprovechándose tal efeméride, las distintas instituciones que mantienen viva la llama espiritual del padre Guerrero han organizado una serie de actos cuyo principio consistió el pasado martes 3 del presente mes de septiembre en una Eucaristía a las ocho de la tarde –“justamente a la misma hora que cuarenta años antes fallecería el padre Pedro tras su fatídico accidente”- celebrada en la Parroquia de San Francisco de El Puerto de Santa María.

Poco antes del comienzo de la Eucaristía la iglesia presentaba un lleno a rebosar. Muchas personas de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. Como no podía ser de otra manera una amplia representación de las Hermandades del Amor y Sacrificio y de las Cinco Llagas, de Jerez, -de la que Pedro Guerrero fue fundador y primer Hermano Mayor- tampoco faltaron a tan importante convocatoria. Del Amor y Sacrificio asistió una comisión encabezada por su Hermano Mayor Juan José Fontán del Junco, Miguel Ángel Rodríguez y Sixto de la Calle, entre otros. La Hermandad de las Cinco Llagas estuvo representada por su Hermano Mayor Juan Lupión Villar, así como por José Andrades Borrego, Rafael Argumedo Ojeda, Genaro Benítez Gil, Ernesto Romero del Castillo (designado por la organización para realizar una de las Lecturas), Marco Antonio Velo García, Juan Infante Jiménez, Pablo Guerrero Pemán –también cofrade de Amor y Sacrificio- y, en la Eucaristía preparatoria, José Barrera Jiménez. También asistieron otros cofrades y personalidades como Ignacio García Pomar –Tacho-, José María y Maruchi Pemán Domecq, y, naturalmente, todos los miembros de la Asociación del Apostolado de la Oración (institución que indudablemente se desvive por todo cuanto concierna al legado personal y espiritual del Siervo de Dios Pedro Guerrero González).

Celebró la misa el P. provincial de la Compañía de Jesús, don Guillermo Rodríguez Izquierdo, S.I., con el que concelebraron otros siete sacerdotes, entre los que se encontraban el sr. cura párroco de la de San Francisco de El Puerto, don Antonio Olmo, S.I., el vicepostulador de la causa de beatificación del P. Guerrero, don Fernando García Gutiérrez, S.I., y el famosísimo, entrañable e incombustible P. Jorge Loring, S.I. El P. Fernando García Gutiérrez, Vicepostulador de la Causa, no ahorró elogios a la fildelidad mostrada en la asistencia a cada aniversario por las Hermandades jerezanas del Amor y sacrificio y las Cinco Llagas, de las que el P. Guerrero fue activísimo fundador y reorganizador, respectivamente. En su homilía, el P. Provincial destacó algunas ideas de las lecturas del día muy relacionadas con la vida ejemplar del P. Guerrero: “Sois hijos de la luz e hijos del día, dice la lectura proclamada de la Primera Carta a los Tesalonicenses. Que vivamos con fe es lo que dice San Pablo a los fieles de Tesalónica. Ayudaos unos a otros, ayudaos a crecer…
¿Cómo es que estamos aquí reunidas tantas personas cuarenta años después de la muerte del P. Guerrero? Su recuerdo llama, su recuerdo convoca. ¡Cómo ayudó a muchos de vosotros y a vuestras familias! Él llevaba en el corazón a todos los que tenía que ayudar. Ayudaos unos a otros, decía San Pablo. Todo lo que él hizo es por esa energía interior que había en él. Sabemos que no escribió grandes libros, ni predicó grandes cosas: ese ejemplo que él nos daba, nos lleva a Dios. Tenemos que dar gracias a Dios porque nos ha dado buenos ejemplos. Cada uno de nosotros podemos dar gracias a Dios por las personas buenas que hemos conocido, por todos los que han sido ejemplo de santidad. Por lo pronto, aquí estamos nosotros dando gracias a Dios".

Durante la Eucaristía se utilizó el cáliz de la primera misa del P. Guerrero. Tras la misma, y como viene siendo costumbre, se recitó una oración ante el sepulcro del P. Pedro Guerrero González, S.I., destacándose que, entre las reliquias que se exponen y que se han ido recuperando, se encuentra el reclinatorio de la capilla de la casa familiar de la calle Corredera.

Y quedando todos convocados a una mesa redonda sobre la vida del P. Guerrero el próximo día 20 en el patio de la citada parroquia portuense de San Francisco, y a una peregrinación diocesana a pie desde la iglesia de San Francisco de Jerez a la de San Francisco de El Puerto para el próximo día 28, algunos miembros de los grupos asistentes, como el Apostolado de la Oración, la Hermandad del Amor y Sacrificio y la de las Cinco Llagas, se fotografiaron junto al padre provincial, al vicepostulador y al párroco.

La Hermandad de las Cinco Llagas estuvo presente en el Pregón de la Coronación Canónica de la Esperanza de la Yedra

Nuestra Hermandad de las Cinco Llagas estuvo presente –y oficialmente representada en la persona de nuestro Hermano Mayor Juan Lupión Villar- en el gran Pregón de la Coronación Canónica de la Esperanza de la Yedra celebrado el pasado sábado 31 de agosto en el Teatro Villamarta. Felicitamos efusivamente a la Hermandad de la Yedra por tan acertada designación del orador: Andrés Cañadas Salguero, quien supo arracimar con fuerza y sinceridad todos los sentimientos que la ciudad cofradiera condensa en la Reina de la Plazuela. Igualmente agradecemos muy sinceramente al pregonero las sentidas menciones a Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis y María Santísima de la Esperanza en distintos momentos de su aplaudida intervención.




martes, 3 de septiembre de 2013

En efecto: Cinco Llagas y Yedra unidas por la Coronación de la Esperanza

Con motivo de los gozosos actos que la queridísima Hermandad de la Esperanza de la Yedra está realizando durante las memorables previas de la Coronación Canónica de la con todos los honores bautizada popularmente como la Reina de la Plazuela, rescatamos ahora la actualidad de un acto que aconteció en la Cuaresma del pasado año 2012 en nuestra Casa de Hermandad como adelantado gesto de adhesión que –además del emitido oficialmente- esta Hermandad de las Cinco Llagas materializó de un modo fraternal y público. Un encuentro que estos días ha sido agradablemente recordado por cofrades de ambas Hermandades cuando han coincidido en las mencionadas convocatorias anunciadoras de una Coronación Canónica que sin duda de ninguna clase evidencia el hondísimo arraigo devocional que la Virgen de la Esperanza sostiene en la ciudad. Recordemos la crónica de tan especial acto de Hermandad.

Cinco Llagas y Yedra unidas por la Coronación de la Esperanza. Sábado 10 de marzo de 2012

“Los cofrades de las Cinco Llagas ofrecieron el atril este pasado sábado a Ildefonso Roldán Martín y César Augusto Díaz Narváez –Hermano Mayor y Teniente Hermano Mayor respectivamente de la Junta de la Gobierno de la Hermandad de la Esperanza de la Yedra- para que trasmitiesen, participasen, contagiasen todos los mágicos preludios que han desembocado –o vienen desembocando- en la histórica noticia de esta Coronación Canónica tan esperada por la ciudad de Jerez. Tanto Ildefonso como César –quien además este último ha ejercido de instructor del expediente de la Coronación- explicaron con serenidad, con júbilo no escondido, con un muy agradable tono comunicativo, con implícito y explícito cariño incondicional hacia la Madre de Dios, cómo “la Coronación era un anhelo de la Hermandad desde tiempo inmemorial” pero que, oficialmente, “todo comenzó a fraguarse de un modo serio hace nueve años”. Detallaron la explicación de una Coronación Canónica desde un punto de vista histórico y teológico, y asimismo –apoyados en la proyección de un didáctico PowerPoint- el rito de la Coronación propiamente dicho.

Capítulo más emocionante cupo al reservado para la Coronación Canónica de Esperanza de la Yedra. Desglosaron los apartados más reseñables de los 13 volúmenes de los que consta el expediente de la Coronación –“de unas 480 páginas cada uno de ellos”- como las solicitudes y aprobaciones de los Cabildos de Oficiales y Generales, la Historia de la Hermandad, el patrimonio material mariano de la corporación, los favores (“o gracias derramadas o cuanto a muchos gustan de llamar milagros”), la acreditación de la devoción popular de la Imagen, marchas y calles y negocios con su nombre, vinculaciones y títulos, así como la cantidad inimaginable de adhesiones (incluida la propia de la ciudad a través de un Pleno Municipal).

Al término de la intervención, y de manos del Hermano Mayor de las Cinco Llagas Juan Lupión Villar, los dirigentes de la cofradía de La Plazuela recibieron una fotografía en blanco y negro, enmarcada, de María Santísima de la Esperanza. Posteriormente los cofrades de ambas Hermandades brindaron con un jerez de honor prosiguiendo en animada tertulia los afectos recíprocos que ambas instituciones se profesan y el anunciado deseo de continuar celebrando conjuntamente encuentros de confraternización”.