Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

domingo, 29 de julio de 2012

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 6, 1-15



Domingo 17º del tiempo ordinario

Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente dijo a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» (lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer). Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo».

Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces, pero ¿qué es eso para tantos?». Jesús dijo: «Decid a la gente que se siente en el suelo». Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron: sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados; lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos: «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie». Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.

La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo». Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.

Comentario del Rvdo. P. D. Pere Calmell y Turet

Hoy, podemos contemplar cómo se forja en nuestro interior tanto el amor humano como el amor sobrenatural, ya que tenemos un mismo corazón para amar a Dios y a los otros.
Generalmente, el amor va abriéndose paso en el corazón humano cuando se descubre el atractivo del otro: su simpatía, su bondad. Es el caso del «muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces» (Jn 6,9). Da a Jesús todo lo que lleva, los panes y los peces, porque se ha dejado conquistar por el atractivo de Jesús. ¿He descubierto el atractivo del Señor?

A continuación, el enamoramiento, fruto de sentirse correspondido. Dice que «mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos» (Jn 6,2). Jesús les escuchaba, les hacía caso, porque sabía lo que necesitaban.

Jesucristo siente un poderoso atractivo por mí y quiere mi realización humana y sobrenatural. Me ama tal como soy, con mis miserias, porque pido perdón y, con su ayuda, sigo esforzándome.

«Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte Él solo» (Jn 6,15). Les dirá al día siguiente: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado» (Jn 6,26). Escribe san Agustín: «¡Cuántos hay que buscan a Jesús, guiados solamente por intereses temporales! (...) Apenas se busca a Jesús por Jesús».

La plenitud del amor es el amor de donación; cuando se busca el bien del amado, sin esperar nada a cambio, aunque sea al precio del sacrificio personal.

Hoy, yo le puedo decir: Señor, que nos haces participar del milagro de la Eucaristía: te pedimos que no te escondas, que vivas con nosotros, que te veamos, que te toquemos, que te sintamos, que queramos estar siempre a tu lado, que seas el Rey de nuestras vidas y de nuestros trabajos.

domingo, 22 de julio de 2012

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 6, 30-34



Domingo 16º del tiempo ordinario

Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer.

Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles con calma.





Comentario del Rvdo. P. D. David Amado Fernández

Hoy, el Evangelio nos invita a descubrir la importancia de descansar en el Señor. Los Apóstoles regresaban de la misión que Jesús les había dado. Habían expulsado demonios, curado enfermos y predicado el Evangelio. Estaban cansados y Jesús les dice «venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco» (Mc 6,31).

Una de las tentaciones a las que puede sucumbir cualquier cristiano es la de querer hacer muchas cosas descuidando el trato con el Señor. El Catecismo recuerda que, a la hora de hacer oración, uno de los peligros más grandes es pensar que hay otras cosas más urgentes y, de esa forma, se acaba descuidando el trato con Dios. Por eso, Jesús, a sus Apóstoles, que han trabajado mucho, que están agotados y eufóricos porque todo les ha ido bien, les dice que tienen que descansar. Y, señala el Evangelio «se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario» (Mc 6,32). Para poder rezar bien se necesitan, al menos dos cosas: la primera es estar con Jesús, porque es la persona con la que vamos a hablar. Asegurarnos de que estamos con Él. Por eso todo rato de oración empieza, generalmente, y es lo más difícil, con un acto de presencia de Dios. Tomar conciencia de que estamos con Él. Y la segunda es la necesaria soledad. Si queremos hablar con alguien, tener una conversación íntima y profunda, escogemos la soledad.

San Pedro Julián Eymard recomendaba descansar en Jesús después de comulgar. Y advertía del peligro de llenar la acción de gracias con muchas palabras dichas de memoria. Decía, que después de recibir el Cuerpo de Cristo, lo mejor era estar un rato en silencio, para reponer fuerzas y dejando que Jesús nos hable en el silencio de nuestro corazón. A veces, mejor que explicarle a Él nuestros proyectos es conveniente que Jesús nos instruya y anime.

domingo, 8 de julio de 2012

El obispado de Jerez cobrará una tasa de 200 euros a quienes deseen presentar una impugnación de cabildos o similares

Fuente: Diario de Jerez. El obispado de Jerez cobrará exclusivamente la tasa de 200 euros a quienes deseen presentar una impugnación de cabildos o similares. De esta forma seguirá pasando la mano en el pago de los restantes gravámenes establecidos en la provincia eclesiástica de Sevilla desde 2011 para la curia diocesana y archivos parroquiales, que en el capítulo dedicado a asociaciones y fundaciones, grava también los cambios en juntas de gobierno, reforma de estatutos, erección canónica de una asociación, instrucción del expediente de elecciones, reestructuración de órganos de gobierno, aprobación o reforma de estatutos, expediente para inscripción de una asociación o fundación en el Registro de Entidades Religiosas, instrucción del expediente de constitución de agrupación parroquial, dispensa de la normativa canónica y otras resoluciones o licencias.

El delegado de Hermandades, Joaquín Perea, comunicó que la tramitación de todas las cuestiones menores, excepto estas demandas, se hace en la misma delegación sin que se precisen consultas superiores a otros órganos del obispado, eso sí, matizando que lo correspondiente a las parroquias deben ser los párrocos los que ejecuten o no la tasa en relación a los 35 euros al día por cultos o los 150 euros por salidas procesionales. Asimismo llama la atención que mientras que en Jerez se es generoso en la aplicación de esta norma, en otras diócesis sí se exigen los pagos. Esto no significa que no se podrá impugnar si no lleva el dinero por delante ya que se estudiará cada caso. Contábamos que esta medida se soporta en una realidad, el considerable aumento de quienes desean rebatir un cabildo de forma oficial elevando la cuestión a Bertemati, las cuales en su mayoría se hacen sin una sólida base que sustente la demanda.

A casi nadie en el mundillo cofrade se le escapa que ese interés por impugnar todo lo impugnable, se lleve razón o no, se evidencia en un círculo muy cerrado de personas cuya visita a Palacio era una constante cuando determinadas hermandades celebraban cabildos. Así que de momento, tranquilidad para las arcas cofrades y ojo a los que quieran apelar porque se encontrará, y de hecho ya ha sucedido, un recibo por 200 euros. Y una aclaración más, el obispado dice que no quiere o no necesita, por el momento, tener que hacer caja con los asuntos cofrades.

“De aquí a nada ya estoy de nuevo al pie del cañón trabajando por nuestra Hermandad”


Esta Hermandad de las Cinco Llagas se congratula por el felicísimo resultado de la operación quirúrgica a la que días atrás ha sido sometido nuestro muy querido hermano y Teniente Hermano Mayor de la Junta de Gobierno José María Simón Granados. Tanto los compañeros de la Junta de Gobierno como otros muchos hermanos veteranos de esta Hermandad no han cesado de visitarle en el Hospital durante los días posteriores a dicha intervención quirúrgica. Sin duda de ninguna clase el Señor de la Vía-Crucis ha estado al lado de este gran cofrade y ejemplar cristiano que ya se recupera en su domicilio particular. Como él mismo ha asegurado con su carácter risueño y positivo: “De aquí a nada ya estoy de nuevo al pie del cañón trabajando por nuestra Hermandad”.

Concluye el I Ciclo Memorial Pedro Guerrero González con una Eucaristía en la Iglesia de San Francisco, de El Puerto de Santa María, y oraciones en la capilla donde reposan los restos de este ejemplarizante Siervo de Dios


Una amplia representación de las hermandades de las Cinco Llagas y Amor y Sacrificio asistieron a la segunda jornada del ciclo Memorial Pedro Guerrero González consistente en una sentida y muy participativa Eucaristía celebrada en la Iglesia de San Francisco, de El Puerto de Santa María (que presentaba un lleno absoluto de público). Al término de la misma todas las personas concurrentes pasaron a la capilla donde reposan los restos de Pedro Guerrero para elevar allí las oraciones dedicadas a su propia causa (idénticos rezos que esta Hermandad de las Cinco Llagas realiza todos los viernes del año en la Capilla del Voto de su sede canónica la Iglesia de San Francisco). Culmina así, de manera muy exitosa, este I Ciclo Memorial Pedro Guerrero González que contará con la continuidad de su edición para años sucesivos siempre con la organización conjunta de la Hermandad de Amor y Sacrificio.