Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera

martes, 31 de enero de 2012

Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis



Silencio blanco palpitante,
a raudales emoción contenida,
piadosos timbres de garganta,
crepitar de cera en portacirio,
turiferario y levitante aroma,
Regia y Divina hechura de Cautivo Nazareno…








En la tarde noche de ayer hemos evocado aquellas señeras remembranzas del pasado que todos hemos soñado alguna vez. Estampas del ayer acompañadas del sublime recogimiento del piadoso y fiel pueblo de Dios.

En solemnísimo Traslado, Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis ha sido conducido desde la Capilla del Voto donde recibe diario culto, hasta el altar del presbiterio de la Iglesia de San Francisco con el fin de celebrar desde el martes 31 de enero al sábado 5 de febrero Solemne Quinario Doloroso junto a María Santísima de la Esperanza.











Multitud de hermanos y fieles del Jerez cofrade han asistido a dicho acto a sabiendas que el Divino Nazareno Franciscano siempre sabe encontrarse cara a cara con el pueblo piadoso y devoto, siendo éste, uno de los principales hitos que anuncia la llegada de la Santa Cuaresma.

El Solemne Traslado ha contado con la esencial participación de los antiguos hermanos, los cuales han sabido permanecer a los largo de los años junto a Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis, el Señor de la Plaza.











La Junta de Gobierno agradece la participación, siempre fiel, del cuerpo de hermanos así como de los fieles y devotos que han asistido a la celebración de este acto. Del mismo modo, la Junta de Gobierno agradece al Rvdo. P. D. Sixto Burgos su dirección espiritual, así como su dedicación y participación en este Solemne Traslado.
































domingo, 29 de enero de 2012

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 1, 21-28

Domingo 4º del tiempo ordinario

Llegó Jesús a Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad.

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres , El Santo de Dios".

Jesús lo increpó: "Cállate y sal de él". El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Éste enseña con autoridad, es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen". Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Comentario del Rvdo. P. D. José Pedro Manglano Castellary

Un suceso que nos extraña hoy día. Para Jesús -afirma Guardini- no existe solamente la posibilidad del mal, propia de la libertad humana, ni tampoco la inclinación al mal... sino también un poder personal que quiere esencialmente el mal... Hay alguien que se opone positivamente a Dios. Quiere arrebatar el mundo de sus manos" (Esñ 201-202).

Jesús le ha obligado a detenerse. Lo ha mirado cara a cara y lo ha vencido. Cuanto más capaces seamos de mirar con los ojos de Jesús, tanto mejor veremos también al enemigo. Le dominaremos en la medida que viva en nosotros el espíritu y el corazón de Jesucristo. Es evidente que estas ideas provocarán la risa de los prudentes de este mundo" (ibídem 210-211).

Y yo, ¿creo en estas ideas?

miércoles, 25 de enero de 2012

Traslado, Solemne Quinario Doloroso y Función Principal de Instituto



1.- SOLEMNE TRASLADO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VÍA-CRUCIS

Como viene siendo tradicional en nuestra Hermandad con anterioridad a la celebración del Solemne Quinario Doloroso, la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Vía-Crucis se trasladará de forma solemne desde la Capilla del Voto hasta el Altar de Cultos situado en el presbiterio de la Iglesia de San Francisco. Dicho acto de traslado tendrá lugar el lunes día 30 de enero, tras la misa de ocho de la tarde.

2.- SOLEMNE QUINARIO DOLOROSO

Como así tipifican nuestras Santas Reglas y constituye convocatoria tradicionalísima de esta Hermandad y Cofradía, del martes 31 al sábado 4 de febrero se celebrará a Honor y Gloria de Nuestros Amantísimos Titulares en la Iglesia de San Francisco Solemne Quinario Doloroso comenzando a las siete y media de la tarde con el rezo del Santo Rosario, Letanías Lauretanas y el propio Ejercicio del Quinario, para continuar con la Santa Eucaristía. La predicación de estos principales cultos de nuestra corporación nazarena correrá a cargo RVDO. P. D. FRANCISCO J. VARELA FIGUEROA, Vicario de la de Santa María de las Virtudes de Villamartín (Cádiz).

3.- SOLEMNÍSIMA FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

A la prescripción estatutaria de la asistencia al Solemne Quinario se une la obligatoria asistencia a la Solemnísima Función Principal de Instituto donde se realizará la corporativa y pública Protestación de Fe, que tendrá lugar el domingo 5 de febrero a las doce del mediodía en la Iglesia de San Francisco. El domingo de la Función Principal de Instituto es el día grande de la Hermandad y todos los hermanos han de acudir a tan enraizada y arraigada celebración religiosa.

Asimismo, la Junta de Gobierno se enorgullece de que cada año el censo de hermanos vaya aumentando como prueba de la fiel devoción que se les profesa a nuestros Amantísimos Titulares. Prueba de esta fiel devoción se contempla cada año cuando algún hermano cumple sus cincuenta años en nuestro instituto cofradiero. Éste es el caso de nuestro hermano don José Pacheco Millán quien cumple este año de 2012 su cincuentenario como hermano de la Hermandad de las Cinco Llagas. Por este motivo, la Junta de Gobierno le otorgará el merecido homenaje que tradicionalmente se realiza por tan importante acontecimiento. Homenaje que tendrá lugar en el día de la Función Principal de Instituto.

4.- COMIDA DE HERMANDAD

A tenor del patente éxito cosechado años anteriores, la Junta de Gobierno ha acordado en Cabildo de Oficiales celebrar de nuevo la así comúnmente denominada COMIDA DE HERMANDAD. Esta comida servirá de punto de convivencia de los cofrades el domingo día 5 de febrero después de la celebración de la Solemnísima Función Principal de Instituto. La misma se celebrará en los salones de la Escuela de Hostelería (Parque Empresarial, C/ Einstein, 5 - Jerez) y, comenzando sobre las dos y media de la tarde

lunes, 23 de enero de 2012

Rogad a Dios por el alma de don Ramón Guerrero González


En el día de ayer, 22 de enero, falleció don Ramón Guerrero González, hermano número 1 de nuestra corporación de las Cinco Llagas.

La Junta de Gobierno ruega a todos los hermanos recen por el eterno descanso de su alma. Las exequias por su eterno descanso se celebrarán hoy, 23 de enero, en la Parroquia de Nra. Sra. de Fátima a las 16:00 h.

ORACIÓN

Yo muero, pero mi ternura no muere, os amaré en el Cielo como os he amado en la Tierra (J. Berchmans)

¡Divino Señor! despertad su recuerdo en todos cuantos le conocieron y trataron para le ofrezcan ante vuestro altar la última prueba de su afecto.

¡Oh Dulce Corazón de Jesús!, sed su amor

Señor Dios, que nos dejaste las señales de tu pasión en la Sábana Santa en la cual fue envuelto tu cuerpo Santísimo cuando por José de Arimatea fuísteis bajado de la Cruz, concédenos Señor que por tu muerte y sepultura sea llevada su alma a la gloria de la resurrección donde vives y reinas con Dios Padre en unión del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos AMÉN.

Adiós a Ramón Guerrero, gran empresario y ganadero

Fuente: Diario de Jerez

Falleció a los 88 años. Fundador de la Hermandad de Donantes de Sangre, iba a recibir este año el premio 'Caballo de Oro'

Cuando contaba con 88 años de edad, se nos fue Ramón Guerrero González, 'Ramón Guerrero de Jerez', como conocían en todo el mundo a este gran empresario de la sociedad jerezana que siguió en vida la tradición agrícola y ganadera y sus actividades en favor de la ciudad heredadas familiarmente desde su abuelo Manuel Guerrero Castro.

La muerte le sobrevino por causas naturales en Córdoba, en el Hospital de la Cruz Roja, donde permanecía ingresado desde hacía una semana. Ramón Guerrero González estaba casado con María del Dulce Nombre (Maruchi) Pemán Domecq, hija del escritor y dramaturgo José María Pemán, con quien mantuvo una estrechísima relación. Fruto del matrimonio, Maruchi le dio nueve hijos (Manolo, Ramón, Pedro, José María, Esmeralda, Juan, Ángela de la Cruz, Mercedes y Pablo) y tenía 32 nietos y tres biznietos. Ramón era uno de los cinco hijos que tuvo el matrimonio entre Manuel Guerrero Lozano y Dolores González-Gordon: Pedro, María de los Dolores, Manuel, Ramón y María de las Mercedes.

Profesor mercantil, Ramón Guerrero fue Medalla al Mérito Agrícola, cónsul honorario de Bolivia en Jerez, Chevalier du Tastevin -condecoración concedida por el gobierno galo-, agente comercial y, por su profunda religiosidad, fundador de las hermandades del Amor y Sacrificio y las Cinco Llagas, además de otras muchas responsabilidades. Fue también consejero de la cadena hotelera de Meliá -levantó el hotel Meliá Caballo Blanco, en Valdelagrana- y presidente del consejo de administración de Hoteles Agrupados SA (Hotasa), años antes de la expropiación del Grupo Rumasa.

Pero, sobre todo, una de las facetas en las que Ramón más destacó fue como relaciones públicas en bien de la ciudad. No en vano, fundó, casi se podría decir que a pulso, la Hermandad de Donantes de Jerez. "Tenía una agenda completísima -ha declarado uno de sus amigos-, con teléfonos de personajes españoles y de todo el mundo que nadie imaginaría". Fue Ramón, precisamente, quien -siendo consejero de la compañía Aviaco- logró poner en marcha el primer vuelo Jerez-Madrid y convencer a sus dirigentes para que continuaran con este servicio y se asentaran en el antiguo aeródromo de La Parra.

En la década de los sesenta, por exclusivas gestiones de Ramón, vinieron a Jerez los famosos caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena, que ofreció dos espectáculos de doma de alta escuela durante las dos semanas que permanecieron en la ciudad. En agradecimiento al trato recibido, la Escuela envió a Ramón dos yeguas paridas y un semental, todos de raza Lipizziana como regalo del gobierno austríaco. Con ese motivo, la hermana del rey de Inglaterra, en una visita a Jerez, quiso conocer aquellos caballos Lipizzianos en el cortijo de 'La Mariscala', donde hicieron de anfitriones Ramón y su hermano Manuel, ya fallecido, que fueron invitados más tarde por la Casa Real a la Semana del Caballo Inglés.

Continuando con el ejemplo y labor de su padre, los hermanos Manuel y Ramón prosiguieron con la actividad agrícola y ganadera, ya que su hermano Pedro -fallecido en 1973 en un trágico accidente de tráfico en Sevilla- ingresó en el seminario de los jesuitas de El Puerto. Su causa de beatificación se encuentra actualmente en proceso.

De igual manera, los dos hermanos continuaron en 'La Mariscala' con la cría caballar, llegando a contar con 400 yeguas de vientre, recibiendo numerosos reconocimientos por esta actividad. Con mucho trabajo y esfuerzo, el hierro de los Guerrero continuó acumulando premios y trofeos, hasta convertirse en la mejor ganadería de Jerez. Como ejemplo, cabe destacar que, en sólo un día, ejemplares de su hierro lograron cuatro primeros premios en el hipódromo de Pineda de Sevilla.

La familia Guerrero había mantenido durante generaciones su pasión por la ganadería equina y la cría de caballos y se dice que, ya en el siglo XIX, los Guerrero-Hermanos fueron los ganaderos criadores de caballos de raza española más importantes del mundo, sin olvidar la traída a Jerez de los caballos ingleses 'Hackney', magníficos corceles de tiro, caballos de pura raza inglesa para las carreras y extraordinarios cruzados para obtener equinos que sirvieran para el trabajo en el campo. Tampoco descuidaron su negocio vinatero, con las bodegas Guerrero, ubicadas en la carretera de Cartuja y ya desaparecidas. Tras el fallecimiento de su hermano Manuel, Ramón Guerrero cogió el testigo del legado paterno de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En el plano personal, Ramón destacaba por ser una persona muy religiosa, que perteneció a la congregación de Los Luises, dirigida espiritualmente por los sacerdotes de la Compañía de Jesús. En su juventud, el director espiritual de la congregación fue, durante muchos años, el muy popular y querido padre Víu, quien a la vez fue director espiritual de Ramón y de muchas personas de su generación.

No se puede olvidar tampoco su enorme contribución al nacimiento de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez -de la que fue su primer presidente-, alrededor de 1974, en colaboración muy estrecha con el reconocido hematólogo Ángel León y el veterano periodista Andrés Luis Cañadas Machado, que lograron hacer entonces de la asociación el colectivo más importante en número en la ciudad, entre unas tres mil o cuatro mil personas.

Todos los que le conocieron coinciden en definir a Ramón Guerrero como "un caballero en extremo, amigo de sus amigos", por los que siempre se entregó a hacer favores. Marido ejemplar, siempre consideraba que su mujer había sido el mejor regalo. De buen sentido del humor, se consideraba muy jerezano y era gran conversador. Por su enorme dedicación al mundo ecuestre, Ramón Guerrero iba a ser distinguido durante la próxima edición de la Feria con el premio 'Caballo de Oro', galardón instituido por la Secretaría de Estado de Turismo.

Las exequias por su descanso tendrán lugar en la parroquia Nuestra Señora de Fátima hoy a las 16:00 horas. A través de estas líneas, Diario de Jerez, donde su hijo Manuel es presidente del Consejo Asesor, desea sumarse al cúmulo de condolencias trasladadas a sus familiares y amigos por tan sentida pérdida.

sábado, 21 de enero de 2012

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 1, 14-20

Domingo 3º del tiempo ordinario

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed la Buena Noticia».

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran, pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante vio a Santiago, hijo del Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con Él.


Comentario: Rvdo. P. D. José Pedro Manglano Castellary

“Empezó el Salvador la predicación de su evangelio diciendo: Convertíos, porque el reino de los cielos está cercano (…). También ahora el Señor, si no quieres convertirte, te reprende diciendo que el reino de los cielos está cercano. Y porque este reino, según él mismo afirma, no se presenta con los signos visible, añade: El reino de los cielos está dentro de vosotros”.

“Escucha con prudencia las amonestaciones del Maestro si no quieres perder el tiempo de la misericordia del Salvador (…). Para esto se te concede el tiempo, para que te conviertas y no tengas que condenarte” (Agustín Serm. 109,1). ¿Se puede decir que estoy empleando el tiempo en esforzarme por ir convirtiendo mi vida de acuerdo a lo que tú enseñas, Señor?

viernes, 20 de enero de 2012

Ciclo Memorial Manuel Martínez Arce

Se informa al cuerpo de hermanos de la Hermandad de las Cinco Llagas que el Ciclo Memorial Manuel Martínez Arce que estaba previsto celebrarse en el presente mes de enero durante los días 13, 20 y 27 sufre una reorganización en sus fechas con motivo de poder contar con los ponentes previstos en su inicio.

Próximamente se comunicará la celebración del mismo.


LA JUNTA DE GOBIERNO

miércoles, 18 de enero de 2012

Rogad a Dios por el alma de don Carlos González Rivero



En la tarde de ayer, 17 de enero, falleció don Carlos González Rivero, hermano número 2 de nuestra corporación de las Cinco Llagas.

La Junta de Gobierno ruega a todos los hermanos recen por el eterno descanso de su alma. Las exequias por su eterno descanso se celebrarán hoy, 18 de enero, en la Parroquia de Nra. Sra. de las Nieves a las 18:00 h.

ORACIÓN

Con suma devoción y con un amor ardiente, con todo el afecto y fervor que es capaz de albergar mi corazón, deseo recibirte como lo desearon muchos santos y almas fervorosas que te fueron tan agradables por la santidad de su vida y por su acendrada devoción.

No quiero reservarme nada en absoluto, sino que es mi libérrimo y espontáneo deseo, mi única ambición, inmolarme en Ti con todas mis cosas.

¡Oh mi Dios y Señor, mi Creador y Redentor! Ansio recibirte ahora con el mismo afán y reverencia, con la misma alabanza y honor, con igual gratitud, dignidad y amor, con la misma fe, esperanza y santidad con que te recibió y deseó tu Santísima Madre, la gloriosa Virgen María cuando respondió con humilde devoción al ángel que le anunciaba el misterio de la encarnación: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".

Creador mío, y Padre mío, te pido la más importante de todas tus gracias: la perseverancia final y una muerte santa. Por grande que haya sido el abuso hecho de la vida que me has dado, concédeme vivirla desde ahora y terminarla en tu santo amor.

Que yo muera como los santos Patriarcas, dejando sin tristeza este valle de lágrimas, para ir a gozar del descanso en mi verdadera patria.

Que yo muera como el glorioso San José, acompañado de Jesús y de María, pronunciando estos nombres dulcísimos, que espero bendecir por toda la eternidad.

Que yo muera como la Virgen Inmaculada, en la caridad más pura y con el deseo de unirme al único objeto de mis amores.

Que yo muera como Jesús en la Cruz, plenamente identificado con la voluntad del Padre, hecho holocausto por amor.

Jesús, muerto por mí, concédeme la gracia de morir en un acto de perfecta caridad hacia Ti.

Santa María, Madre de Dios, ruega por mí ahora y en la hora de mi muerte.

San José, mi Padre y Señor, alcánzame que muera con la muerte de los justos.

Señor, Dios mío: ya desde ahora acepto de buena voluntad, como venida de tu mano, cualquier género de muerte que quieras enviarme, con todas sus angustias, penas y dolores.

V. Jesús, José y María.
R. Os doy el corazón y el alma mía.

V. Jesús, José y María.
R. Asistidme en mi última agonía.

V. Jesús, José y María
R. Expire en paz con vosotros el alma mía.

domingo, 15 de enero de 2012

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 1, 35-42

En aquel tiempo estaba Juan con dos de sus discípulos y fijándose en Jesús que pasaba, dijo: «Este es el cordero de Dios». Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús.

Jesús se volvió y al ver que lo seguían, les preguntó: «¿Qué buscáis?» Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?» Él les dijo «Venid y lo veréis». Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde.

Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encontró primero a su hermano Simón y le dijo: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)». Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que significa Pedro)».

Comentario: José Pedro Manglano Castellary, sacerdote

“Venid y lo veréis”: pasan un día contigo, Señor, y salen con una alegría que la van contagiando. ¿No es verdad que cuando no arrastramos a los demás a ti, cuando no somos apostólicos, es que nos falta estar en intimidad contigo?

¡Cómo sería tu mirada, Jesús! Que sepa ver tu mirada en mi intimidad, donde podemos estar a solas tú y yo.

Te pregunta a ti “¿qué buscas?”, ¿qué le contestas?